Escuela de música 2012


PROGRAMA EDUCATIVO DE LA ESCUELA DE MÚSICA DE LA UNIÓN MUSICAL DE BENEJÚZAR.
Desde la Unión Musical de Benejúzar, y de cara al próximo curso académico, seguimos comprometidos con la formación y educación de los educandos del municipio en las artes de la música.
Entendemos que la Unión Musical presta en esta materia un doble servicio social y cultural al municipio, por un lado impartiendo clases de formación musical a los niños que nos lo solicitan, elevando el nivel cultural de nuestro pueblo; y por otro presta también una innegable labor social, al aglutinar bajo el paraguas de la música a un conjunto de niños y jóvenes del municipio, que en nuestras salas y despachos trabajan y se educan en valores como el respeto, el trabajo, el compañerismo, ….., valores muy demandados hoy por la sociedad, y que sin duda son diariamente inculcados por nuestro profesorado a nuestros educandos.
Con todo, para el próximo año, desde la Unión Musical se quiere mejorar y potenciar el servicio que se presta de Escuela de Música, pudiendo resumir nuestros objetivos en los siguientes:
·         Mantener las clases de solfeo que se vienen históricamente dando a los educandos, potenciando además la formación en teoría musical. Así, además de las clases individualizadas de solfeo, se prevé montar grupos por edades a los que impartir teoría de acuerdo a los niveles que se imparten en los Conservatorios de Música, de forma que, salvando las distancias, cualquier educando pueda recibir en nuestra escuela, similar formación a la que recibiría asistiendo a un Conservatorio.
·         Mantener las clases que actualmente ya se realizan por músicos especialistas de cada uno de los instrumentos que tenemos en nuestra Unión Musical, previendo contar por tanto con:
o   Un profesor para Clarinete y Requinto.
o   Un profesor para Saxofón Soprano, Alto y Tenor.
o   Un profesor para Flauta y Flautín.
o   Un profesor para bombardino, trombón, tuba, trompeta y fliscorno.
o   Un profesor para percusión.
En aras a mejorar la formación de nuestros  educandos, se van a implantar para cada uno de los instrumentos un programa por niveles de forma que, salvando las distancias, cualquier educando pueda recibir en esta materia similar formación a la que recibiría asistiendo a un Conservatorio.
·         Como novedad se va a incorporar un profesor de Oboe, para incentivar el estudio de este difícil instrumento entre nuestros educandos.
·         Como novedad para el próximo curso, se va a fomentar el que los educandos con instrumento, desarrollen un trabajo grupal. Así se van a desarrollar "Grupos de Cámara" por niveles, que prepararán piezas, que podrán ser interpretadas en futuras actuaciones.
·         Para incentivar el desarrollo e interés de los educandos, y como novedad para el próximo curso, se van a llevar a cabo audiciones públicas trimestrales para los educandos con instrumento. Estas audiciones entendemos que motivarán el estudio de los educandos, y serán un fabuloso momento para testar el avance de nuestros alumnos tocando en público ante sus familiares y amigos.
·         Por último, desde la Unión Musical estamos trabajando en dar una formación musical lo más amplia posible a los educandos del municipio. Así estamos actualmente desarrollando la idea de generar, bajo la tutela de la Escuela de Música las siguientes actividades complementarias:
§  Clases de piano. Entendemos que el piano es un instrumento, que si bien no es habitual para una banda de música, su conocimiento y dominio es muy importante para el desarrollo musical de los educandos (pensemos que en el nivel superior de conservatoria se exige a todos los alumnos independientemente de su instrumento, un nivel mínimo de piano).
Así vamos a lanzar para el próximo curso la experiencia piloto de traer un profesor de piano, esperando que despierte el interés de los potenciales alumnos.
·         Jardín Musical. Entendemos que los niños de edades entre 3 y 5 años constituyen para la Banda  Unión Musical un filón de posibles futuros músicos, a los que si conseguimos captar su atención, podremos enrolar a partir de los 7-8 años en nuestro mundo artístico de la Escuela de Música.
El problema que siempre se ha tenido en la Unión Musical en esta materia ha sido que, para edades tan tempranas, no se disponía de profesorado para esta educación tan especial (pensemos que a estas edades resulta inviable pretender enseñar solfeo como tal, etc.).
Desde la Unión Musical vamos a hacer un esfuerzo y lanzar para el próximo curso la experiencia piloto de contratar un profesor para el jardín musical, conveniando con el Colegio Público y con el AMPA la posibilidad de impartir estas clases en horario extraescolar en el mismo colegio, para que estos niños tan pequeños no se tengan que desplazar a nuestras salas de la Unión Musical.
La nueva junta directiva de la Unión Musical de Benejúzar creemos en el mantenimiento académico y la dinamización de nuestra Escuela de Música, para lo cual de nuestra parte se afrontarán todos estos retos con la mayor ilusión y esfuerzo que nos sea posible.

1 comentario:

  1. Buenas, no sabía donde ponerlo y lo pongo aquí. Estamos montando el pasodoble "Educandos de Benejúzar" y nos falta el solo de flautín. ¿Nos podríais proporcionar esa partitura? Gracias.

    Mi correo aparece en el siguiente enlace:
    http://municipaldecartaya.blogspot.com.es/2013/02/contacto.html

    ResponderEliminar