lunes, 22 de octubre de 2012

Intercambio Musical

Cómo ya está empezando a ser habitual, éste año hemos celebrado en 3º encuentro de Bandas Juveniles en la localidad.

Ésta ocasión éste acto se ha celebrado dentro de la IX edición del programa de conciertos de Intercambios musicales, patrocinado por la federación de sociedades musicales de la comunidad valenciana.
La Banda Juvenil invitada ha sido en ésta ocasión la "Banda Juvenil Arte Musical de Rafal".

En el fin de semana del 20 y 21 de Octubre se han celebrado los dos conciertos en los que las dos Bandas Juveniles (en las localidades de Benejúzar y Rafal) han animado al público asistente con diferentes obras y en los que los más jóvenes de las dos sociedades musicales han mostrado el trabajo de las últimas semanas.
Todo ello bajo la dirección de sus respectivos directores (Mariano Bas Gutiérrez dirigió a la Banda Juvenil del Arte Musical de Rafal y Mª del Pilar Bailén Lidón a la Banda Juvenil de la Unión Musical de Benejúzar).

Como recuerdo de éste concierto y gracias a la colaboración de los ayuntamientos, las dos Bandas Juveniles fueron obsequiadas con sendas placas, que conmemoran éste encuentro entre las dos bandas de las localidades vecinas.

En resumen, un fin de semana musical en el que los protagonistas han sido los músicos que en un futuro formarán éstas dos sociedades musicales

viernes, 19 de octubre de 2012

Historia de la Unión Musical de Benejúzar


Orígenes:
Los orígenes de la Banda Unión Musical de Benejúzar se remontan a los años 1920-21 donde un grupo de hombres de la localidad, aficionados a la música tuvieron la inquietud de crear una agrupación musical. Estos músicos se instruyeron en el arte musical gracias a las enseñanzas recibidas de Antonio Martínez "El Tío Currito", oriundo del vecino pueblo de Rafal y albañil de profesión. Tras unos meses de preparativos, ilusión y de contagio colectivo de los benejucenses en torno al nacimiento de la nueva agrupación, en 1922 se constituyó la Unión Musical de Benejúzar bajo la dirección de Ramón Juan Larrosa. Comienza la actividad:
El despertar de la vida cultural de la localidad giraba en torno a la Agrupación Musical que crecía en número de miembros y en socios hasta que en el año 1943 se fusiona con el Casino de Benejúzar y pasa a denominarse Centro Artístico Unión Musical, unión que se mantendría hasta el año 1949 . En 1951 , al jubilarse el director, Ramón Juan Larrosa queda vacante la plaza y por primera vez en la historia de la Banda se contrata a un músico profesional que dirija los sones de los músicos benejucenses. Así­, Superancio Martínez García se dedicó en exclusiva al impulso y formación y perfeccionamiento de los jóvenes artistas adquiriendo la Banda un alto nivel de calidad musical. Durante estos años se consigue situar a la Banda Unión Musical de Benejúzar entre la mejores agrupaciones provinciales como así­ se refleja con los reconocimientos conseguidos:
1953 Segundo Premio en el Certamen Provincial de Alicante
1954 Primer Premio en el Certamen Provincial de Alicante
En 1956 Superancio Martínez cede la batuta a Luis Villarejos, clarinete de la Banda Municipal de Madrid con quien los músicos perfeccionan todavía más su calidad artí­stica.
En 1958 se hace cargo de la dirección de la Banda Rufino Olmos que continúa la trayectoria ascendente de sus antecesores consiguiendo el Primer Premio en el Certamen Provincial de Novelda.
En 1961 toma la dirección de la Banda Unión Musical de Benejúzar, José Juan Ibáñez, hijo de Ramón Juan Larrosa y flauta de la agrupación, cesando su función en 1966 .
Nueva era:
A partir de 1966 , la Banda queda paralizada en sus actuaciones hasta noviembre de 1979 cuando gracias al impulso de la nueva corporación municipal, a la inquietud de antiguos músicos y al ánimo de numerosos aficionados y simpatizantes se inicia una nueva organización de la Unión Musical. El primer paso fue la búsqueda de un profesional cualificado que retome las riendas de dirección y que siembre entre los jóvenes y niños de Benejúzar el amor por la Música. Tras el asesoramiento de profesionales, se contacta con José Aparicio Peiró, saxofón titular de la Banda Municipal de Alicante y natural de Anna (Valencia) que se encargó de la enseñanza y la dirección de la Banda.
A los once meses de ocupar el cargo se consiguen los primeros frutos, y en octubre de 1980 sale a las calles de Benejúzar la nueva agrupación musical compuesta por 15 músicos antiguos y 32 de la nueva escuela de Aparicio Peiró.
El Maestro compuso en el mismo año "Educandos de Benejúzar", una pieza dedicada a los alumnos de música que es conocida mundialmente por su sencillez y musicalidad. Esta pieza fue estrenada por la renovada Unión Musical en su primera actuación.
En diciembre de 2011 D. José Aparicio Peiró cede su batuta a D. Mario Ruiz Barberá, reconocido músico de la localidad y que desde entonces ocupa el cargo de director.
En la actualidad la Sociedad Centro Artí­stico Unión Musical de Benejúzar se sostiene gracias a las aportaciones del Ayuntamiento de Benejúzar, cuotas voluntarias de más de 200 socios y de las actuaciones musicales. La actual Banda es una agrupación activa y joven que se compone de sesenta músicos, y de la Escuela de Educandos con más de sesenta alumnos. Actualmente tanto la dirección de la Unión Musical de Benejúzar como la Escuela continúan bajo la dirección de Mario Ruiz Barberá.
La Sociedad Centro Artístico Unión Musical es una de la asociación cultural más numerosa del municipio. Entre sus actuaciones más esperadas por los vecinos se encuentra el Concierto del Día de la Comunidad Valenciana que se celebra el 9 de octubre con un variado programa musical acompañado de una coral, y el Concierto de Navidad. 
La agrupación ha grabado el CD "Himno y Pasodobles" con la ayuda del Excelentí­simo Ayuntamiento de Benejúzar donde recoge composiciones de Aparicio Peiró y de Eloy Garcí­a, reconocido músico militar y compositor oriundo de Benejúzar.